domingo, 12 de febrero de 2017

CRÍTICA Y REALIDAD

por una PLENA visión del Universo



*   *   *



Observación, percepción, intuición, introspección, constancia, superación...

Por este orden y sin límite de continuidad deberíamos, los seres humanos, ser más PERSONA; mejores en nuestra formación y en nuestra búsqueda inquebrantable  de la Verdad y, por ende, de la Realidad. La búsqueda permanente de un auténtico entorno y no la contumaz envidia debería ser el estandarte, y santo y seña, del Supremo Humanismo y de la Veracidad da las cosas.

No es lo mismo información que formación; no es lo mismo formación que instrucción y no es lo mismo instrucción que Educación.

Los actuales antivalores, sumos hacedores  y omnipresentes en nuestras estafadas vidas, nos arrojan a una "cacareada" competencia y a una desmedida ambición como únicos y exclusivos motores de un supuesto desarrollo de la humanidad...  "Las sociedades/civilizaciones han evolucionado gracias a los progresos tecnocientíficos: mayor esperanza de vida, más calidad, más confort,..." Pero, también, han avanzado gracias a una búsqueda irrefrenable de poder, de indisimuladas riquezas, afán de conquista, de sometimiento, de dominio, de humillación, de brutalidad. El poseer y el no-ser es, en una gran medida, el que ha conformado al homo hábilis, al homo faber, al homo œconomicus, al zoon politikon,... etc.

¿Y la PERSONA, como identidad marcadamente mejorable, ha progresado; se siente mejor consigo misma, vislumbra una sociedad más auténtica, más libre; en definitiva, más acorde con su propia esencia? El conocimiento del medio es condición sine qua non para estar situado en el posible camino de la comprensión y de la excelsitud. Por tanto, deberemos rehuir de intermediarios e "intérpretes" de ese mismo entorno.

Todo es criticable, y todo es cuestionable, en pos de la Verdad, de la Justicia y de una, y exclusiva, Realidad. El pseudo universo en el que nos "empequeñecemos" como PERSONAS es eso: un falso, efímero y pestilente estercolero de vanidades, de envidias permanentes y un túnel (cuasi) unidireccional de distopías vestidas de liberalismos democráticos y mayestático exterminador de esencias divinas.

El progreso no se debería medir; se debería, simplemente, sentir. ¿De verdad lo sentimos; lo transpiramos; lo disfrutamos; lo vivimos? ¿De qué nos sirve transitar en una vida más longeva si, en nuestra juventud, se nos forma y se nos instruye para poder llegar a ser unos buenos profesionales; en nuestra edad adulta se nos exige ser unos buenos productores y en nuestra segura senectud se nos aparca en luminosos y confortables geriátricos? Seremos, somos y fuimos números. Se nos trata como rebaño, en permanente uso, hasta nuestra segura caducidad. Incluso, en la misma vejez, se nos manipula y ultraja en beneficio de intereses maniqueos y, vomitivamente, obscenos. Tontos hasta el mismísimo final de nuestras periclitadas vidas. Tontos nacimos, como tontos nos trataron y como tontos nos fuimos. Las ensoñaciones son infinitos caminos el que ninguno de ellos se diseñó para un esperado final. De un inicio que nunca comenzó; de un final que jamás acabará.    
 
Solo es posible una Verdad, una Justicia y, por todo ello, una única y exclusiva Realidad. La PERSONA es solo una; las visiones infinitas. Los Valores son eternos, como eterna es la Verdad, como eterna es la Justicia y como eterna es la Realidad:

Luz eterna,
Luz verdadera,
Luz justiciera,
Luz de la realidad.

Neguemos la fugacidad,
Neguemos las mentiras,
Neguemos las injusticias,
Neguemos la falsedad.

Seamos eternos,
Seamos verdaderos,
Seamos justicieros,
Seamos realidad.

Neguemos la relatividad,
Neguemos las modas,
Neguemos la modernidad,
Neguemos la vacuidad.

Seamos críticos,
Seamos creadores,
Seamos artífices,
Seamos plasticidad.

Neguemos la liviandad,
Neguemos la homogeneidad,
Neguemos la globalidad,
Neguemos la uniformidad,

Seamos soles únicos,
Seamos lunas perfectas,
Seamos uno,
Seamos la totalidad.

Seamos forjadores de magníficas existencias,
Seamos redimidos críticos,
Seamos insignes viajeros,
Seamos paladines de la verdad.

Seamos luz del entendimiento,
Seamos el uno y el infinito,
Seamos PERSONAS,
¿De lo demás?... ¡qué más da!


Santiago Peña


*   *   *


No hay comentarios:

Publicar un comentario