miércoles, 29 de diciembre de 2010

CREENCIA Y VOLUNTAD

* * *

Son dos principios abstractos o característicos diferenciadores respecto de los animales no racionales.

La creencia, como motivación para alcanzar la excelencia.

La voluntad, como la capacidad consciente que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades y de los contratiempos; la capacidad de decidir propia de un ser dotado de inteligencia y capaz de auto conjurarse desde la creencia que ¡se puede!

Sócrates, como paradigma de la voluntad, al decidir ingerir la cicuta (sabiendo que, con ese hecho transcendental, va a morir) alcanza la máxima plenitud como persona, es decir, la dignidad, y, por ende, la grandeza porque es soberano de su acto fundamental y último.

Tenemos que “desterrar” (de nuestro interior, como no virtuoso) al individuo asocial (autosuficiente, que se ríe de la propia sociedad que lo sustenta, impostado, vacuo y desagradecido por su propio orgullo) que llevamos todos dentro.

Posiblemente estemos en las primeras fases de transición de “humanoides con ramalazos que nos hacen oscilar entre lo humano y lo animal. El día que aceptemos de buen grado nuestra parte animal y nos abracemos a la naturaleza, habremos dado un paso en firme hacia el humano cuya semilla llevamos dentro” (Jesús Gabriel Gutiérrez). A la PERSONA de verdad.


Santiago Peña


* * *

7 comentarios:

  1. SI DAR UN PASO FIRME HACIA EL HECHO DE ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMO, EN NUESTRA NATURALEZA, SIGNIFICA, DERRIBAR LOS ALTARES QUE COMO HUMANOS LE TENEMOS A LA AUTOSUFICIENCIAY EL ORGULLO,QUE DE PASO NO NOS DEJA CRECER NI DESARROLLARNOS COMO SERES VERDADERAMENTE SOCIABLES,QUIZA PUEDA PARESER DIFICIL,PORQUE EL HOMBRE NO ESTA ACOSTUMBRADO A BUSCAR DENTRO DE SI MISMO,SIEMPRE BUSCA AFUERA, EN LO EXTERNO,CUANDO BUSQUE EN SU PARTE NATURAL Y SE ABRACE A ELLA RECONOCIENDOLA, COMO DICE EL ARTICULO, CREO QUE SERA ALLI QUE REALMENTE ALCANCEMOS LA EXCELENCIA Y DEJEMOS DE SER SIMPLEMENTE HUMANOS Y PASEMOS A SER "PERSONAS".
    GRACIAS POR COMPARTIR. BESOSS.!!

    ResponderEliminar
  2. Perfecto y definitivo.

    Saludos Ana (?)

    Santiago Peña

    ResponderEliminar
  3. En si creo que todos sabemos de que estamos compuestos... hombre/animal, pero creo que el problema es "cual de los dos" estará socialmente mejor integrado en una sociedad donde los roles y estatus sociales impiden esa síntesis con el todo... creo que es difícil acoplar al hombre/animal en un mundo en que aunque todos estemos creados con el mismo pincel no todos desean ver que son así, y es cuando la hipocresia empieza a imperar...
    Ahora mismo estasmos ahí... en la hipocresia social... Yo quiero... pero no quiero....
    Africa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La hipocresía social es lo que ha imperado hasta ahora...

    ¡Es así! Bueno...¡en esas estamos!

    Todos los artículos de este blog tratan de lo mismo: ¡CONCIENCIACIÓN!

    Gracias África por tu apriciadísima matización.

    Santi

    ResponderEliminar
  6. Hola Santi,

    Vuelvo a repasar las lecturas que me ayudan a concienciarme y ayudar a concienciar...

    Me encanta tu publicación...

    Un abrazo

    Africa

    ResponderEliminar
  7. El momento del gran despertar ha llegado. Este momento de la historia que estamos viviendo ha sido profetizado ya. Se trata del principio del final de una epoca,nuestra epoca. Se que suena a cliche desgastado. Pero lamentablemente no es asi. Los signos evidentes de que unas cosas terribles van a suceder ya estan en desarrollo: contaminacion ambiental,envenenamiento del aire que respiramos, envenenamiento de las aguas, calentamiento global, inundaciones, terremotos, guerras, terrorismo,crimenes de toda indole, escacez de comida y agua,hambruna, etc,etc... El final de una epoca siempre viene acompa~ado de un incremento de conciencia cosmica que solo el hombre consciente es capaz de recibir...por eso el momento del gran despertar ha llegado ya.

    ResponderEliminar